sábado, 6 de octubre de 2007

El menú de Youtube

Hace unos días empezamos a ver que en los vídeos de youtube aparece un botón que dice 'menu' y que al pulsarlo minimiza el vídeo y muestra un carrusel con los videos relacionados. Sin embargo, lógicamente, en su página no lo hace, y nos permite maximizarlo. Un nuevo, y sencillo como nos tienen acostumbrados, descubrimiento de Youtube (en realidad de sus usuarios, como siempre, sólo hay que saber escuchar a la comunidad).

La aparición de un menú me hace ver dos cosas:
  1. Los videos embebidos en nuestras páginas no necesitan cambiar. Si lo hubiera hecho yo tendría muchas menos visitas y tendría que cambiar la aplicación o hablar con mi desarrollador habitual para decirle: 'quiero esto'. La clave es proporcionar aplicaciones completas a los usuarios como servicios. Esto lo popularizó también Youtube, pero ya lo utilizan de forma habitual casi todos los proveedores de servicios. Hoy podemos embeber casi todo, desde hojas de cálculo y todas las aplicaciones ofimáticas hasta películas animadas, cuestionarios, vídeos, etc.
  2. Youtube abre una puerta nueva al tratamiento del vídeo. Actualmente los videos de youtube se soportan en la tecnología flash video (.flv), que se basa (para los usuarios de flash 8 o superior) en los codecs de on2. La próxima generación de vídeo permitirá movernos libremente a través de los metadatos, crear enlaces contextuales y muchas cosas más, con lo cual se conviertirá en la principal herramienta de comunicación audiovisual existente. ¿Estamos pues más cerca del fin de la televisión digital, TDT, iPTV y todas esas gaitas? Eso espero, espero que los esfuerzos de la siguiente generación de aplicaciones se centren en crear herramientas sencillas y sociales que permitan moldear y relacionar los vídeos dentro de los videos, crear nuevas formas de ver y entender el vídeo y que en breve desaparezcan los botones de play-pause y línea de tiempo.
Las aplicaciones de estas dos ideas son increibles, en el campo de la comunicación, el marketing y la formación. Esta producción patrimonio de expertos, televisiones y productoras de cine, publicidad o similares, sigue el curso web2.0. La producción la realizan los usuarios.

Gracias youtube, y muchas gracias usuarios de youtube.

1 comentario:

El Rey Artabrico dijo...

De acuerdo con todo lo que has dicho, pero insisto en lo que te he comentado más de una vez. ¿No pueden pensar en una manera efectiva y sencilla para el usuario de detener la descarga de un video de youtube o cualquier otro servicio embebido en una página?

Entro en un blog, me ofrecen cuatro links diferentes a videos del Youtube con su botoncito de play. Pulso uno y al veinte por ciento de descarga decido que no me interesa. Pulso otro y me pasa lo mismo, pero resulta que ahora o cierro la página o mi ancho de banda se ve disminuido porque estos videos que no me interesan siguen cargándose.

¿Porqué tendría que abandonar la página en la que estoy para detener la descarga o poder navegar por otras de forma más fluida? ¿Se apoyan en la idea de que ahora el que menos tiene tiene chorrocientos megas? ¿Seguimos la tendencia actual de no optimizar pesos en web porque todo el mundo conduce un Ferrari y después los metemos por carreteras comarcales? ¿Es tan fácil programar lo del carrusel y tan difícil detener una descarga individual?

Usabilidad, economía, simplicidad, facilidad de uso o preferencias del usuario son términos asociados al 2.0 y a mí, personalmente, me parece que se lo pasan directamente por el forro.