jueves, 27 de diciembre de 2007

Web 2.0 está en la empresa y está para quedarse

Para que luego digan que el web 2.0 está para los usuarios. Hace poco probé Facebook y lo comenté con amigos y compañeros. En poco tiempo tenía contactos y aplicaciones de caracter social. Después empecé a leer blogs y más blogs de cómo se estaban creando redes sociales a través de Facebook (ahora en parte de Microsoft) y OpenSocial de Google. En poco tiempo me di cuenta de que algunas empresas ya utilizan Facebook masivamente como Accenture (17000 usuarios), Goldman Sachs (4300) y organizaciones como la ONU (5000). Facebook seguro que permite en estas redes mejorar la comunicación entre sus participantes.

Facebook como el resto de las plataformas web2.0 funcionan porque son globales y trabajan con las grandes cifras, no se trata de reproducirlas dentro de las organizaciones, sino de que el software de las empresas sea capaz de hacer uso de estos servicios. A esto se le ha dado por llamar Mashup. Cualquier plataforma de uso empresarial que tenga vocación de supervivencia tendrá que hacerlo. Si miramos hacia dentro de las organizaciones y lo cerramos estamos avocados al fracaso. En breve estará más o menos estandarizado y habrá unos pocos servicios que marcarán los estándares. Cualquier plataforma de empresa deberá ser capaz de dialogar con estos servicios y el usuario y la organización controlar la información y la seguridad de los mismos, pero no podrá cortarlos, de otra forma los usuarios vivirán en un mundo paralelo para trabajar.

4 comentarios:

Bruxo dijo...

Me preocupa que:
Si novia > no entradas, si entradas > no novia... ¿Es decir, tener una red social "virtual" está reñido con tener una red social "real"?
Estamos tan centrados en lo virtual que no somos capaces de pensar que siguen existiendo lo "real".
¿Se crea más compañerismo y se fomenta mejor el espíritu corporativo en una empresa con un portal de aplicaciones 2.0 que tomándose un café o en una charla a la hora de la comida?
Supongo que ambas cosas.
Aunque yo prefiero que me den beneficios reales, seré de la antigua escuela...

ajaspino dijo...

estou probando o iphone. Chegou pra quedarse... E vai de pinga!!

Bruxo dijo...

toc..toc.. ¿hay alguien ahí?

Tula dijo...

Os dejo info sobre un certamen que promueve el uso de las TIC en el aula y que utiliza las redes sociales para comunicarse con los inscritos:

El programa EducaRed de Fundación Telefónica convoca el 10º Certamen EducaRed A Navegar, dirigido a centros educativos españoles, con la intención de seguir promoviendo el uso pedagógico de las TIC, concienciar a la comunidad educativa del valor potencial de estas tecnologías, poner a su alcance iniciativas y actividades relacionadas con estos objetivos y reconocer el esfuerzo del profesorado por introducir las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El Certamen EducaRed A Navegar propone que un grupo de alumnos, con la ayuda de un docente, realice trabajos multimedia relacionados con las materias del currículo escolar. La principal novedad de este año es la aparición de tres nuevas modalidades de participación. Mientras que en las ediciones anteriores solo se podía participar con la creación de webs y blogs, ahora se abren también las puertas a la creación de wikis y al uso de EducaLab, una herramienta de EducaRed que permite crear contenidos multimedia, de forma colaborativa, utilizando una pizarra o muro digital interactivo. Además, los profesores pueden participar en solitario, o en grupo con otros docentes, presentando una memoria sobre cualquier Experiencia Didáctica, realizada con anterioridad a la convocatoria del Certamen, en la que se hayan utilizado las TIC como vehículo para la enseñanza.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 22 de abril. Los trabajos podrán presentarse hasta el 22 de mayo. El calendario y las bases del Certamen pueden consultarse en la siguiente dirección: http://www.educared.net/anavegar10/