viernes, 8 de junio de 2007

El software sin software

Hace unos días estuve estudiando el fabuloso éxito de Salesforce.com, la primera empresa con éxito extraordinario en el mundo Corporate 2.0. Esta compañía irrumpió, y digo bien, irrumpió en un mercado saturado de fabricantes de software CRM (Conctact Relationship Management), y un mercado 'maduro' (¿qué es un mercado maduro?). En muy poco tiempo se ha convertido en líder mundial de CRM on-demand (concepto que ellos han inventado), tecnología, y ejemplo de modelo de negocio sostenible.

Detrás de todo este éxito destaca Marc Benioff, fundador y CEO de la compañía. Adoro su vision. Hace poco buscaba software en la web para nuestra compañia, y resulta que el mejor software no podia descargarmelo. Solo podia probarlo durante un mes y luego tendria que contratar licencias por usuario, pero resulta que no podia ver los servidores y tenia que fiarme de que lo que me proporcionaban ofrecia garantias.

Entonces pense:
"¿que pasa si nuesto proveedor no sigue existiendo en el futuro?¿y si no existimos nosotros?¿y si no existen nuestros clientes?
¿que ocurre, si se les caen los servidores?
¿y la seguridad, que pasa con la seguridad, los datos de la empresa, lo que hacemos?
¿y puedo acceder a una aplicacion a traves de internet?"

Me respondi, y vaya, encontre muchas y buenas respuestas. Hablo con un amigo y tenia problemas para implantar una solucion de CRM, porque tenia una necesidad inmediata de poder dar una solucion a su red comercial y su departamento de sistemas no era capaz de ofrecersela. Hoy tiene mas de 30 cuentas en SalesForce, su departamento de sistemas es feliz, no tiene que trabajar mas de lo que lo hace (benditos sean) y su red comercial funciona maravillosamente. Los resultados no han tardado en ponerse en evidencia. Absolutamente positivos.

Y luego encontre las respuestas a las preguntas, con mas preguntas:
¿y si nosotros no estamos en el futuro?
¿y si se nos cae el servidor y nadie puede acceder? Ojala estuviera el proveedor con su red mundial de servidores en cluster con el mejor proveedor de internet.
¿y por que han accedido a nuestra informacion? Si hubiera contratado al proveedor que se gasta 600.000 € al año con un contrato especial con Symantec.
¿por que se queja nuestro comercial de china porque accede lentamente a nuestros servidores? Podria haber entrado en la red de nuestro proveedor de aplicaciones, que es capaz de ofrecerle a nuestro comercial el servidor menos congestionado.

y mas preguntas:

Soy una compañia que se dedica a la explotacion del negocio de la naranja. ¿Por que me gasto tanto dinero en un departamento de sistemas, software, versiones, mantenimiento... cuando tengo una oferta inmediata que resuelve mis problemas? Intente buscar argumentos para responder y justificar y me pregunte ¿por que?

1 comentario:

Clari dijo...

la verdad es que es bastante molesto cuando los software no dejan que los bajes bien por más de un mes.. no quiero probar si me pongo a descargar un antivirus es porque lo quiero tener no probar. pero bueno, otra no queda que aceptar lo que estas empresas tan exitosas buscan y plantean