viernes, 4 de mayo de 2007

Un diagrama cómico y realista

En el blog de Ander Hilario, me he encontrado este diagrama:



La verdad, lo he visto en detalle varias veces y me he reido un rato. Después me ha hecho pensar, y me ha dado un argumento para escribir en este blog, y lo cierto es que las organizaciones se comportan de esta forma. Todo tiene que estar perfectamente definido. El diagrama sencillo es muy difícil de llevar a cabo. Y, curiosamente no tiene que ver con el tamaño, quizás estamos pensando en el primer diagrama corresponde a una gran empresa, compleja y jerarquizada.

Si vemos el primer diagrama, podemos pensar... ¡está bien!, ¡cuál es el problema!, sólo adquiere sentido cuando ponemos el segundo a su lado. Me da la impresión que web 2.0 se parece al segundo diagrama, y que lo único que tienes que hacer es darte cuenta que la idea se contradice con la realidad, para estar en lo cierto. Este comportamiento, (ir contra la evidencia) creo que es una base que soporta el desarrollo de nuevos productos y servicios, pero también creo que no es fácil porque la organización nos exije que la evidencia proporcione cobertura a la idea.

Ahora entiendo muchos spin-off, aparentemente antievidentes de muchas grandes corporaciones. Salesforce.com, Oracle y Hewlett Packard están creando encubadoras de empresas, e invirtiendo una gran cantidad de recursos para que muchos emprendedores desarrollen contra la evidencia. No lo hacen gratuitamente, no,... creo que se han visto los diagramas y también se han reido.

No hay comentarios: