jueves, 19 de abril de 2007

¿Están todas las empresas preparadas para web2.0?

A veces caigo en el escepticismo (por suerte me recupero pronto). Después de un bonito taller todo el día y de una interesante venta, a veces me hago preguntas sobre el papel de web 2.0 en las empresas.
A todos nos gusta ver 'casos de éxito' sobre todo cuando tienes que demostrar al cliente, a tu equipo, a ti mismo. Pero reconozco que me encanta ver 'casos de fracaso'. No soy muy buen comercial y casi nunca me interesan los casos de éxito. Nunca me fijo en lo que dicen las webs sobre sus productos, aunque sean de éxito. Prefiero escuchar a los usuarios que tienen problemas, que dicen, esto no funciona... y que explican por qué no funciona. Sólo así aprendemos... ¿no?
Creo en el potencial del concepto web2.0 en las organizaciones y cuando funciona... me parece excitante, maravilloso y me impone un gran respeto.
Los conceptos de Ajax e interfaces RIA (Rich Internet Application) no son suficientes. Todos, incluidos SAP (que lo hace con Apollo, una nueva runtime para flash en windows) están haciendo interfaces con Ajax, Flash y otras 'divertidas' tecnologías. Sin embargo la usabilidad, eso sí es bello y dificil. Llegar a una página de una aburrida aplicación, aprender a utilizarla 'haciendo' (y deshaciendo) y que cada uno haga que su portal de trabajo sea el que necesita, eso sí es difícil.
Web 2.0 es un concepto que, en estado puro, es inalcanzable en las organizaciones, sólo podemos aplicar algunas tecnologías de utilidad en las empresas. Eso es lo que nos lleva a corporate 2.0.
Aún así, tenemos un gran barrera: la organización. No estamos 'preparadas' para la adopción exitosa de estas tecnologías.
Por eso es muy importante aprender los casos de fracaso y experimentarlos. Sólo de ese fracaso podemos aprender lo que no hacer y apuntarlo, apuntarlos todos. Crear una bitácora para hablar de estos fracasos, los que ha habido, los que hay y los que habrá. Pero cuando digo hablar, me refiero a explicarlos, a explicar cuales fueron las causas reales de estas decepciones ( a veces son las de siempre, pero estas no nos interesan), y aprender de ellas. Sólo así podremos configurar un escenario para el auténtico caso de éxito.

Bueno, no me enrollo más, esto es una invitación, si alguien quiere desquitarse con un caso de fracaso, por favor, que nos lo cuente.

5 comentarios:

Juan Janáriz dijo...

Comentaba José Ramón en su última entrada que las organizaciones no estamos "preparadas" para la aplicación del concepto Web 2.0. ¿Por qué no lo estamos? ¿Qué nos falta o nos sobra? ¿Dónde se encuentra el conflicto entre Web 2.0 y organización? Tal vez debamos, no, seguro que debemos, replantearnos en qué consiste la organización y si al fin y al cabo de lo que estamos hablando es de la gestión del poder. Si es es así, si la organización tiene como principal objetivo dar sentido a las vidas de sus miembros en base al poder son capaces de ejercer y que este encaje con su propia autoestima, entonces cualquier planteamiento de participación que ponga en peligro ese escenario fracasará.

Ricardo Alvarez dijo...

Desde luego que el incorrecto sentido de lo que la autoridad significa y la burda impresión de que esta está asociada al poder y a la jerarquía supone una de las mayores barreras.

Para que una empresa u organización pueda aplicar un concepto web 2.0 necesita respirar colaboración por todos sus poros, creer en la capacidad intelectual de sus trabajadores y concebir el trabajo en equipo como algo más que la suma del trabajo individual de sus componentes... en fin evidentemente existen, pero especialmente en España no es que abunden.

Bruxo dijo...

En ese sentido creo que uno de las posibles causas de fracaso está en creer en el "milagro" tecnológico y pensar que la implantación de tal o cuál herramienta 2.0, o 1.0 hace que la empresa sea 2.0.

Tal como apunta Ricardo, si la empresa está excesivamente jerarquizada, no existe una filosofía interna de compartir ideas, de comunicación y no imposición, de dar poder de decisión y margen de acción a los integrantes de la empresa, si todas estas cosas ya alguna más no forman parte de la filosofía de la empresa, ¿cómo lo va a resolver una herramienta informática?

reimius dijo...

Hay empresas que llevan mucho tiempo aplicando el concepto de que los usuarios desarrollen su producto. Un ejemplo desconocido es Autodesk (Autocad). Creó un lenguaje propio basado en lisp (autolisp) donde permite a los usuarios crear aplicaciones. Quien mejor que el propio ususario para desarrollar un producto??. Esos pequeños programitas se iban incorporando a las nuevas versiones. El resultado ESPECTACULAR. Cuando tu necesitas una nueva herramienta curiosamente ya la habian incorporado en la nueva version, con la sensacion de que te habian leído el pensamiento. Eso es posible en una organización cerrada??? Microstation de Bentley abandono competir contra Autodesk. Teniendo un producto mucho mejor, en diez años casi no ha variado. La evolución de Autodesk ha sido espectacular. Desde la versión 12 (la mas popular) hasta la 2007, no se parece en nada. Ha evolucionado gracias a los ususarios... Me pasé de Autocad a Micrsotation a hace unos ocho años. HE VUELTO A AUTOCAD. Esto es web 2.0????

reimius dijo...

Escribo otro comentario porque no tiene nada ver con lo anterior. Respecto a las organizaciones de las empresas me gustaria comentar lo siguiente orientandolo al revés. Hacia el empleado. Hace un año aproximadamente necesitaba buscar o contratar o lo que sea a gente para colaborar conmigo o trabajar para mi o lo que sea. La primera entrevista fue demoledora. Cuando le comente que podia trabajar desde casa o desde la playa o desde donde quiera, sin horarios, sin desplazamientos, que lo importante era su trabajo y lo que pudiera aportar, su contestación fue PERO ESO NO ES UN TRABAJO. Curisoso. A mi me parecia un lujo poder trabajar asi. Supongo que buscaba una empresa donde tuviera un lugar bien ubicado (director comercial, jefe de proyecto,...)con un jefe y una jerarquia bien definida. A los pocos minutos me di cuenta de que su interes por aportar algo era nulo. Sólo quería un PUESTO DE TRABAJO. La segunda y tercera parecidas... Es curioso. Muchos empresarios necesitan una empresa con una jerarquia y producto controlable por ellos y muchos empleados tambien. Que mal lo vamos a pasar como se siga pensando asi...